Logo hierbabuena

Hierbabuena, planta aromática


Romero |  Salvia | Tomillo |  Hierbabuena |  Hierbaluisa | Orégano |  Cilantro |  Té |   Infusiones |  Hinojo | Aloe Vera


Plantas Aromáticas




Hierbabuena

La hierbabuena

es una planta que procede de la hibridación de dos tipos de menta, la menta negra que conocemos por el color un poco violáceo del tallo y la menta blanca, con un tono verde más uniforme.
Tiene un aroma especial que le hace distinguirse de las mentas de las que procede y se cultiva muy bien tanto en tierra como en maceta, a condición de que se le dé agua abundante y con buen drenaje.

Macizo de hierbabuena
Macizo de hierbabuena, click para ampliar

A partir de esquejes de hierbabuena puede conseguir sin ningún esfuerzo una nueva mata de hierbabuena, que se multiplica y sus raices se van uniendo a la tierra, hasta formar una mancha verde de grandes proporciones.
Después de cuatro o cinco dias de haber plantado el esqueje verá empezar a crecer la planta, así de rápido.

El embés de las hojas tiene nervaduras pronunciadas.

Embés de las hojas de hierbabuena





flor de hierbabuena

La hierbuena es una planta aromática que no sobrepasa casi nunca los treinta centimetros de altura, se usan la hojas de hierbabuena en general en infusiónes para procesos de indigestión.
Usadísima por ser la base de la infusión de té verde al estilo marroquí, tambien en cocteleria para preparar el mojito.

La hierbabuena es muy rica en aceites esenciales conteniendo carvona y taninos, su olor es muy agradable, si mueve sus hojas lo podrá comprobar facilmente.
Su aroma es más dulce y menos penetrante que el de las mentas.
Sus aceites esenciales se emplean en forma de fricciones relajantes sobre la piel irritada.

Una observación para quien tenga en su jardin o macetas, hierbabuena y menta, no deben estar cerca una de la otra ya que en la época de floración la hierbabuena machea a la menta y pronto tendrás solo plantas de hierbabuena, esta es la explicación de alguna de las preguntas en los foros : - yo tenia hierbabuena y menta y ahora me parece solo tener hierbabuena- , efectivamente solo tendrá hierbabuena a la siguiente cosecha.

Tres fases de secado de la hierbabuena




hierbabuena

En la composición de la hierbabuena también se encuentran carotenos, que pueden actuar como antioxidantes y flavonoides. A los flavonoides se le atribuyen muchas propiedades medicinales, desde antioxidante, depurativo, anticolesterolemiante y anticancerígeno.
La hierbabuena también contiene limoneno y mentona, además de taninos, los cuales son considerados excelentes antioxidantes. La planta de hierbabuena es rica además, en ácidos acético, ascórbico y cafeico.



Utilizaciones :
Como antiséptico. Utilizar su infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella una gran fuente antivírica y antifúngica.
Como anestésico : Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.





Hierbabuena



La hierbabuena, tambien conocida como menta verde, su nombre científico es Mentha spicata, (spica, lanza) es una planta herbácea que vive más de 2 años y por la gran cantidad de raices que produce es muy duradera ya que periódicamente volverá a retallar
. Esta planta pertenece a la familia de las Lamiaceas y es originaria de Europa, pero debido a la gran adaptabilidad que posee para crecer en diversos tipos de clima, en la actualidad, se encuentra en gran parte del mundo.
Los usos de la planta de hierbabuena están relacionados con la gastronomía y la fabricación de perfumes, gracias a sus propiedades aromáticas.


Las principales características botánicas de la planta de hierbabuena son:

1.-La hoja de la hierbabuena tiene forma de punta de lanza, esta característica da origen a su nombre científico, ya que spica quiere decir lanza en latín. Estas hojas presentan margen aserrados (dentados) y tienen una pequeña capa de pelos (hoja pubescente) por el envés, resultando ser totalmente lisas en el haz de la hoja.
2.-La planta de la hierbabuena presenta flores de un tamaño muy pequeño. Estas flores habitualmente son de tonalidades lilas, blancas o rosadas.

Flor de hierbabuena


3.-La planta de la hierbabuena presenta un gran desarrollo radicular y presenta la característica de ser muy invasiva con las otras especies.



Hierbabuena en maceta

Hierbabuena, el olor de las hojas de hierbabuena es más suave y dulce, menos refrescante

Menta piperita

Menta

Además de la diferente coloración del verde de sus hojas,algo más oscuras, lo que diferencia básicamente a la menta de la hierbabuena en su refrescante olor, pasando los dedos por una hoja podrá apreciarlo y distinguirlas inequívocamente.

Hierbabuena Planta originaria
del Mediterraneo



Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras, se suelen hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena y aplicarlas sobre el quemado.
Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos.
En la industria de la perfumería y la cosmética.
En farmacia se usa como aromatizante, así como en la industria alimentaria.
Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.



fundamental en la

receta con hierbabuena : olla murciana



El té de hierbabuena es recomendado por los pediatras para tratar el cólico infantil. Otra aplicación es la del aceite de hierbabuena, cuyo empleo habitual alivia la tensión, sobre todo en aquellas personas que padecen estrés.
Mezclando la infusión con aceite de oliva tendremos un buen unguento para curar quemaduras. Se administra por via tópica y en compresas. Pero el uso más frecuente de la hierbabuena es el de curar los trastornos digestivos, como la acidez, el dolor de estómago y el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones, podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos de hierbabuena, mezclados con otras plantas, como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas una o dos veces por día.
El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo. Puede aumentar el flujo de la bilis en la vesícula. El aceite cuando se aplica sobre la piel produce un efecto relajante, actúa como un anti-irritante y analgésico, con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de sangre al area afectada.


Las infusiones de hierbabuena se pueden preparar con una cucharada sopera en un litro de agua.
Es util para los trastornos gástricos, tales como diarreas y para los calambres musculares.




La hierbabuena se puede plantar sobre tierra en el jardin o sobre maceta, la única condición para que prospere es que no le falte el agua y que tenga un buen drenaje para que que no pudra su raiz.

Hierbabuena colocada sobre agua para enraizar

Si mete un esqueje de hierbabuena en un recipiente con agua, verá rápidamente a los pocos dias como le crecen en su parte inferior microraices, es el momento de trasplantarla a la tierra o la maceta, aunque no es un requisito imprescindible, tambien clavando solo el esqueje recien cortado en maceta, lo más probable es que prospere.


Entre la foto de la hierbabuena en el agua de arriba y esta otra imagen de abajo median 8 dias de diferencia, se aprecian ya las raices que han crecido.

Raices de hierbabuena


Raices detalle fuera del agua

En la imagen de abajo vemos raices de hierbabuena en agua a los 16 dias de haber metido el esqueje en agua

Raiz de hierbabuena a los 16 dias de haber metido el esqueje en agua

En este momento seria ideal plantar ese esqueje ya directo sobre maceta con buen drenaje y humedad abundante, seguro que prosperará.
Con esta hierbabuena aromática es muy sencillo duplicar plantas.



La hierbabuena se puede tomar en infusión vertiendo 205 ml de agua hirviendo sobre una cucharadita de hojas secas, dejando empapar por cinco o diez minutos:se toman tres o cuatro tazas por dTa entre comidas, esto ayuda a evitar los malestares digestivos.
Tambien es un buen remedio para los dolores de cabeza, colocando en las sienes una combinacion de aceite de hierbabuena y aceite de eucalipto diluidos en aceite base, cuando se inicia el dolor de cabeza y cada hora después hasta que se observa que se alivia el sintoma.
Otro uso de la hierbabuena: Las compresas de infusión de hierbabuena rebajan inflamaciones oculares.






Las hojas de esta planta pueden cortarse para secar a lo largo de todo el año.

Colocarlas en tongadas muy finas y darles la vuelta de posición frecuentemente, cada dia seria aconsejable.

.Después de secas, guardar en un frasco de vidrio.

Una solución para conservar la hierbabuena fresca: sus hojas, tanto si compras hierbabuena como si la cosechas tu, puedes conservarlas congeladas.
Cortas las hojas en trocitos y los metes en las cubiteras para hacer cubitos de hielo, añades agua y las metes en el congelador.

Cuando las necesites sólo tienes que añadir los cubitos en el caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.


Secado de las hojas de la planta de hierbabuena.


Hierbabuena recien cortada

Hierbabuena recien cortada


hierbabuena con seis dias de secado

hierbabuena con seis dias de secado

Hierbabuena casi seca

Hierbabuena casi seca doce dias




La hierbabuena fué cultivada por primera vez sobre 1750. Se emplea para condimentar, en salsas de yogur, en asados, ensaladas o como decoración. También es utilizada en presente en la coctelería de sabores, en aromaterapia, en cosmética.

Termilogia
Uso tópico:Es una forma de administrar un medicamento o substancia aplicandola de forma externa y local.

Web relacionadas : pulsa y selecciona en el desplegable



Te moruno