lasrecetas.net
 
aperitivos
sopas
cremas
entradas
huevos
arroces
ensaladas
verduras
pescados
mariscos
carnes
guisos
aves
caza
postres
cafés
tés











iTunes - Compra la música que te gusta










¿Qué es el café?

   café recetas cocina

Se le conoce como cafeto o planta productora de café a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, considerada como numerosa ya que abarca 500 géneros y 8.000 especies. Uno de esos géneros es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres.

Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina “cereza”, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce, debajo están los granos recubiertos por una fina membrana dorada que envuelve las dos semillas de café.

El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto por:


  • Una cubierta exterior llamada pulpa
  • Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago
  • Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara
  • Una cubierta más delgada y fina llamada película
  • Y finalmente el grano o almendra que es la parte del fruto que una vez tostada y molida se utiliza para la producción del café bebida.


¿Cómo se prepara una buena taza de café al estilo tradicional?

¡Es sencillo!:

1. Utilice recipientes limpios, los filtros de tela reemplácelos quincenalmente. Cuando utilice filtros nuevos hiérvalos en agua.

2. Es indispensable utilizar agua pura y café siempre fresco. Utilice una cuchara sopera rasa por cada pocillo tintero de agua.

3. Coloque el café molido en el colador y al hervir el agua viértala uniformemente con movimientos circulares remojando todo el café.

4. Bote inmediatamente el café ya colado y no repase la bebida por él ni lo vuelva a usar. Lave el filtro y colóquelo en agua limpia cambiándola diariamente.

5. Sirva fresca y caliente la bebida. Nunca la deje hervir, ni la recaliente. Sólo se conservará con buen sabor máximo por 1 hora.


El agua
Le agregamos agua al café tostado y molido para extraer las sustancias que caracterizan el sabor del café. La temperatura más adecuada para que el agua entre en contacto con el café está entre 92° y 96°, es decir, justo después de hervir. El primer paso para hacer una buena taza de café es partir de agua fresca y fría.


El equipo
El café tiene un importante contenido de grasa y cualquier residuo se vuelve rancio rápidamente. El equipo debe ser lavado regularmente.

La preparación
El café sabe mejor cuando está recién preparado. Tómelo tan pronto como sea posible, el café se deteriora cuando se guarda por más de una hora y nunca debe recalentarse o hervirse.

¿ Cual es el origen del café ?


Hay varias informaciones y leyendas sobre el tema, una de las más aceptadas es ésta.

lasrecetas.net granos de cafe

El cafeto, la planta, según los investigadores, es originaria del continente africano, exactamente de Abisinia, hoy República de Etiopía.

¿Quiénes descubrieron su uso?, ninguno sabe con certeza. Son varias las leyendas árabes sobre el descubrimiento del grano. De todas ellas, la más difundida y aceptada es la que cuenta la historia de un joven pastor llamado Kaldí, quien un día notó en su rebaño un comportamiento extraño: sus cabras saltaban y corrían contagiadas de una euforia desbordante. Al ver esta extraña conducta, la curiosidad llevó a Kaldi a observar que los animales cambiaban su comportamiento después de comer las hojas y los frutos de un arbusto que producía pequeñas cerezas rojas. Dice la fábula que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que los impulsaba a cantar y danzar.

Llevó algunas ramas y frutos al superior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. Contó al abad lo sucedido con su rebaño y lo experimentado por él. El superior del convento cocinó estas ramas y frutos pero la bebida obtenida resulto de un sabor tan desagradable que arrojaron la cocción a las llamas. Cuando los frutos empezaron a quemarse, produjeron un aroma muy agradable, entonces el monje tomó los frutos de aquel árbol, secó las cerezas al sol, luego las tostó y preparó con ellas, finalmente, la bebida que hoy llamamos café tinto, o simplemente tinto.

El nombre del café


Parece que los abisinios y los árabes primitivos llamaron Bunn la cereza y el arbusto, Bunchum la bebida. Posteriormente, y por prepararse la bebida en forma de vino, los árabes le dieron al café el nombre de qahwah, genérico de los vinos, éste degeneró en cahueh. Los turcos lo tomaron para llamarlo cahve, origen etimológico que le da a la palabra la Real Academia Española.

El nombre y clasificación de esta planta, se extendió gracias al botánico sueco Carlos de Linneo.

Otra teoría dice que etimológicamente la palabra café se deriva del vocablo árabe "Kahwah" que llegó a nosotros a través del vocablo turco Kahweh, con diferentes grafías según los idiomas pero con la misma raíz así: café es castellano, portugués y francés; coffea en latín (su nombre científico); coffee en inglés y Kaffe, en alemán, sueco y danés.


Estamos preparando su página de recetas, algunos enlaces como el de
tés ya funcionan, muy pronto estará en la red completa



web plantas naturales







Web amigas:    manos al arte   fanmania    gente de primera  

Información recogida de cafedecolombia.com